Sólo hubo una decisión importante en mi vida. Elegí el pincel y no la azada.
A veces siento que me equivoqué...

lunes, 31 de mayo de 2010

Entre oníric i mitològic...

Multituds de multituds, consecució d'escenes en què éssers humans més que no pas pintura, posen a la manera clàssica els cossos de carn, amb poses incoherents, sense que s'hi observe més relació entre ells que una matèria compartida en diferents plànols producte de la deformació del nervi òptic que els aïlla conceptualment. Entre oníric i mitològic, l'escenografia es repeteix amb la monotonia pròpia del que observem des de fora, des d'on tot resulta massa llunyà; i per tant alié i per això sempre igual. Però la deshumanització de la matèria fa pensar en la bellesa de les coses.




Un texto de mi mujer para una exposición.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ophrys apifera



Jan tiene una pequeña casa entre las montañas. Una vieja ruina que fue arreglando en sus ratos libres, con un derruido pozo en su jardín donde se cocieron la mayoría de tejas que todavía pueden verse por los alrededores en destartalados tejados. Conserva unas viejas cepas carcomidas por las termitas a la puerta de casa y una multitud de plantas, autóctonas todas ellas.
Escudriñando su jardín me tropecé con esta enorme abellera, una ophrys apifera, muy parecida a la scolopax. Es, en color y forma, la que más se parece a una abeja.


viernes, 14 de mayo de 2010

El paseador

Rebuscando en el ordenador encontré un fragmento de un cuadro que apenas recordaba.
Una argamasa resistente donde la cal sería ese "horror vacui" que amontona personas sin orden, cohesionando la arena de los cuerpos y el agua del espacio que los circunda y vela.


Un viejo cuadro que he recuperado gracias al archivo fotográfico de mi amigo Federico y donde la figura que da título al cuadro no aparece.

lunes, 10 de mayo de 2010

Ophrys scolopax



Parece que ha sido un año, orquideológicamente hablando, estupendo. Caminando por los bancales de mi primo, justo encima de nuestra casa, hemos encontrado unas catorce pequeñas abejeras llamadas scolopax (en latín), porque recuerdan la cabeza y el pico de una perdiz.


lunes, 3 de mayo de 2010

Desprendimientos

Moscatel.


Desde hace unas semanas, tengo en el ojo izquierdo una coroiditis serosa central, según mi médico. Un líquido subretiniano que parece que se ha salido de su sitio y me ha causado un pequeño desprendimiento de la retina. Dice que él solito se reabsorverá... No es la primera vez que me pasa algo parecido. Hace unos años tuve otro desprendimiento en el otro ojo mucho más grave del que me recuperé con corticoides al cabo de unos meses. Aunque no del todo. La visión nunca ha sido igual. El azul cada ojo lo ve diferente, lo que para uno es cobalto para el otro es casi ultramar. Por suerte, con este nuevo desprendimiento se están equilibrando las cosas, y pese a que veo una mancha grisácea violácea que adelgaza y deforma la imagen, el verde claro parece gris perla y el rojo es mucho más intenso (cosa que me encanta).
Lo malo es que ahora que las cepas están brotando y todo es verde claro, necesito distinguir la salud de esas pequeñas hojas...
Y maldigo mis pequeños, miopes y afamados ojos claros que heredé de mi abuelo.


Syrah.