Sólo hubo una decisión importante en mi vida. Elegí el pincel y no la azada.
A veces siento que me equivoqué...

martes, 29 de noviembre de 2011

Bancals de Vi de cata

El domingo catamos más de veinte vinos elaborados por todos nosotros:

Un verdadero festival de moscateles, garnachas y algún que otro tempranillo y syrah. Aunque como quedó demostrado, ninguna variedad se adapta mejor a nuestro terroir como el antiguo gironet y la majestuosa moscatel... Es lo que tiene viticultivar tan cerca del mar y a tanta altura.
Contamos con la inestimable presencia de Montse y Josep Lluis que, como siempre, fueron unos maravillosos profesores...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fondillón Sacristía 1944

El último desgarro en nuestras delicadas almas...

Una sublime botella de Fondillón Sacristía de 1944:

Resulta incomprensible el poco caso que se le hace a este tipo de vinos, sin duda, uno de los mejores que he probado en mi vida. La familia Poveda lo lleva elaborando décadas. Tradición, historia y viticultura ancestral en estado puro. Un vino clásico, difícil, no apto para esnobs, eterno, insondable y evocador...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Emigrantes

Es curioso escuchar las historias que cuentan los nietos de aquellos que se fueron a ganarse la vida fuera de nuestra comarca, de nuestra pequeña partida. Muchos de esos abuelos al regresar, injertaban con esquejes traídos de los sitios más inverosímiles. Así, en muchos de nuestros bancales se encuentran, en carenas o filas sueltas, desconocidas cepas marroquíes, mallorquinas, francesas o malagueñas...

La foto es del bancal del tío de mi amigo Vicent, giró, merseguera, moscatel e incluso bobal...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lo real

Crecí viendo colgados por las paredes de casa infinidad de desfigurados retratos de personajes desconocidos que acababan siendo tremendamente familiares, rostros imposibles de entender fuera de los límites que imponía la pintura... Ese era el universo de mi padre.
Por otro lado, mi madre, también pintora, pertenecía a esa naturaleza de artistas que todo lo ven raro y alterado, sus paisajes eran universos en explosión contínua, colores que se desarrollaban ilimitadamente en los márgenes de lo degradante, irreales descomposiciones fundidas sobre una tabla... Ese era el caos de mi madre.
Cuando la gente me pregunta si de verdad veo las cosas así, siempre pienso: es que para mí, desde pequeño, SON así.