Sólo hubo una decisión importante en mi vida. Elegí el pincel y no la azada.
A veces siento que me equivoqué...

sábado, 29 de septiembre de 2012

Algo diferente


En La Marina,  hay muchos paisajes difíciles, violentados e inacabados, abruptos y peligrosos a la vez por lo frágiles que parecen. Poseen tanta información que abruman, tanta elocuencia.  


Algunos me acaban creando una sensación molesta en el estómago, como de angustia o mareo, pérdida de equilibrio quizá.
Casi inconscientemente te dejas llevar por lo voluptuoso y sugestivo, aquello que acaba saturando ciertos paisajes, convirtiéndolos en algo muy diferentes de lo que son. En todos ellos siempre los márgenes omnipresentes,  dibujando la montaña, describiendo cómo entendían la agricultura, la única posible en estas montañas, nuestros antepasados.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Averiguaciones



El otro día vendimiando no fuimos capaces de averiguar qué clase de uva teníamos delante. Unas viejas cepas, sólo dos, blancas, junto a otras dos que, curiosamente, eran garnachas tintoreras. Las encubamos junto al resto del giró de dos clones distintos, granos diferentes, pieles diferentes. También se nos colaron un par de monastrell. El conjunto era maravilloso, tinta china, sangre y violetas sobre una córnea amarillenta...

lunes, 17 de septiembre de 2012

Para Diana

A principios de verano se llevó una amiga este paisaje hacia el Médoc.
 

Imagino que les debe extrañar nuestros bancales azules y luces tan intensas, la microparcelación de la tierra y la superposición de planos hasta el infinito, la sinuosa curva que traza el horizonte aproximando cada pedazo de tierra hasta hacerte sentir dentro de la misma, enterrado en ella.
Espero poder visitar a Diana pronto, pintar botellas y beber paisajes...

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cartografía del terror


Esta es la terrible consecuencia. Cuando las condiciones son desfavorables para la planta, entonces son ideales para las plagas. No es lo mismo racimos en sombra que exceso de vegetación, la cepa no respira igual en cualquier ambiente, y acaba muchas veces teniendo problemas para realizar la fotosíntesis, comprometiendo el agostamiento de la madera.