Sólo hubo una decisión importante en mi vida. Elegí el pincel y no la azada.
A veces siento que me equivoqué...

martes, 27 de septiembre de 2011

Vinyes Altes

Para celebrarlo un Vinyes Altes...


Siempre que abro una nueva añada de Dominic encuentro ciertos paralelismos con la pintura, con la buena pintura, un nuevo eslabón en el proceso creativo, una profundidad nueva, inexplorada pero lógica e inevitable. Me recuerda tanto esa tierna y corta edad, cuando se llora de hambre y se ríe sin motivo.
Es asombroso lo plácidamente que se integra la madera con el anís, el té de monte con el chocolate amargo, la regaliz y el óxido. Y ese final eterno y espeso, independiente del curso del tiempo...
La Tena es de esos lugares míticos, telúricos, insondables, donde arriesgarse a trabajar la viña impone un compromiso total, donde los encuentros se suceden siempre y sólo entre el hombre y la tierra.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Terroir-ismo


Es la mejor definición que se puede aplicar a mis paisajes: interpretar la historia de nuestra pintura paisajística mediante una praxis que revive la cultura vitivinícola de La Marina. La composición del suelo desde el empaste, el clima mediante la luz y el ambiente, como aquello condiciona esa manera de vivir en la viña, las inclinaciones, horizontes, alturas, las flores, los insectos... Ese aspecto casi humano que se puede rastrear en algunos de mis lienzos, un espacio en el que se desarrolla la vida de cualquier viticultor.
Cuando alguien me pregunte qué tipo de pintura hago diré: "terroir-ismo".

viernes, 9 de septiembre de 2011

Víctor Batiste 2011

La verema de este año ha sido el seis de septiembre:

Una añada especial para nosotros...
Sus primeros regalos: un blanco de Formentera y un Grand Cru de Le Mesnil a los que tendré que dar inevitablemente 18 años de botella.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Confundiendo...


La viña de un amigo en Tárbena a principios de año, a punto de ser podada. Una carena desnuda y solitaria rodeada de montañas con el mar al fondo. Es curioso pero en invierno esta viña parece un lugar abandonado y desierto, cuesta encontrarlo, recuerda un cadáver a punto de ser embalsamado, cuidado pero vacío. Las cepas emergen fantasmales de esa acolchada y mullida costra de flores y sombras que acaban confundiendo tus pasos, tu mirada, el objeto deformado de eso que quieres pintar...

Lo pinté profundamente impresionado.