Sólo hubo una decisión importante en mi vida. Elegí el pincel y no la azada.
A veces siento que me equivoqué...

martes, 6 de octubre de 2009

José María



José María es un apasionado antropológico del viñedo, de la tierra, del vino y de sus gentes. Elige sus clones, busca cepas viejas para injertar variedades antiguas que ya nadie conoce y moscateles poco comunes, de los de antes de que se introdujeran los llamados aquí "gossos", de mayor vigor, porte más erguido, sarmientos larguísimos y fruta generalmente más grande pero también más irregular. La madera de cepas antiguas es de un color diferente a la de esas otras traídas de Málaga hace unos cincuenta años. Aquéllas son grises y lechosas y un poco peludas, como escarchadas. Algunas con una superficie foliar mínima producen una cantidad de uva mayor que las nuevas. Las uvas son de un amarillo intenso, brillante y nacarado, pequeñas y redondas, dispuestas de manera simétrica en la arquitectura de la planta.
En la Marina hay que ser un romántico o un idealista para dedicarse a la viticultura.
Ya somos dos...


2 comentarios:

  1. Romantico, apasionado, ilusionista y sobre todo un currante!! te quiero papi. Juan tu blog es precioso

    ResponderEliminar
  2. Es un honor que me hayas incorporado en CEPA Y PINCEL, se que es como un hijo para tí.
    Quiero aprovechar para reconocer tu colaboración en la tesina de Josefina y, sobre todo, agradecerte la capacidad que tienes de trasmitir tus ilusiones.

    ResponderEliminar