Sólo hubo una decisión importante en mi vida. Elegí el pincel y no la azada.
A veces siento que me equivoqué...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Las oliveras




Durante muchos años, en el límite de nuestros bancales, ha habido un ribazo de margen repleto de zarzales que año tras año mi padre y yo nos dedicábamos a desherbar en verano, aunque también nos servía como cantera, cuando necesitábamos piedras para algún muro, las sacábamos de allí. Quedaba justo debajo de unos olivos plantados por mi tío Pepe, hermano de mi abuelo Juan, y Toni “melonera” que por aquel entonces le ayudaba en el campo. Mi abuelo andaba en Valencia en la tienda de telas que tenía por el centro y las tierras se las llevaba su hermano. De todo esto hará unos setenta años y mi madre todavía se acuerda. Dice que se plantaron allí porque era la peor tierra de todas, y no se equivocaba...
En aquel tiempo los labradores cavaban el campo “a tall fondo” casi enterrados entre los surcos. Hoy con mi pequeña mula mecánica es más sencillo.

En ese ribazo, donde muchas de las piedras han desaparecido y se ha cubierto con un par de metros de tierra, hemos plantado un algarrobo, una palmera traída de una semilla del desierto y ocho cepas de moscatel que seguramente sabrán a melón, dátil y exilio.








El de la foto es mi amigo Jorge.

3 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio gracias por tu visita. ¿eres de Benissa o de la zona? Por tu segundo apellido creo que sí... Pues tu a mi también me has sorprendido con este magnífico blog que acabo de escudriñar. Me ha gustado el nombre..."cepa y pincel", es original...
    Mi más enhorabuena por esas magníficas pinturas y por todo lo que has escrito. Me pasaré de vez en cuando por aquí para leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. baja ja veig que les preferències són ELS AMICS i a les amigues, com a la tia Pura q les den!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo sorry Eva, és LE SEU AMIC

    ResponderEliminar
  3. Ey ey ey,......que ilusión que se haya inmortalizado para siempre en tu blog ese gran momento.....La primera vez que planto unas cepas, muy sencillo por otro lado, gracias a la sapiencia del gran maestro vinícola, mejor pintor y todavía mejor persona!!! He de decir que todo fué todavía mas sencillo debido a mi gran destreza con la hazada, a mi buena condición física, mis grandes conocimientos del campo, mis manos curtidas......... joder, que al día siguiente tenía agujetas, me había costipado, una herida en la mano..., pero el alma repleta de sabiduría vinícola!!!! espero que al menos las cepas nos den unas buenas uvas para alguna que otra nochevieja.
    Fuera de coñas, una gran experiencia, una sensación muy especial y como siempre un placer hacerlo junto a alguien tan dedicado, del que se aprende siempre una cosa nueva.
    Ya sabes que cuando necesites ayuda en el campo puedes contar conmigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar