Sólo hubo una decisión importante en mi vida. Elegí el pincel y no la azada.
A veces siento que me equivoqué...

lunes, 9 de marzo de 2009

Márgenes

Supongo que cuando contemplo un anfiteatro como éste me acuerdo de la cantidad de saltos que pegábamos y lo agradable que era caer sobre la tierra recién labrada, perdiendo en el vuelo a veces las zapatillas, cerrando la boca y apretando fuerte los dientes. Solíamos divertirnos saltando márgenes mi hermana pequeña y yo, aunque desde que otra de mis hermanas se cortó la lengua por tenerla entre los dientes al caer, la cosa adquirió emoción, y mi hermana ascendió al rango de heroína, sobretodo porque no se quejó cuando se la cosían.



Salvo en los valles y en los barrancos próximos al mar, la viña asciende desde los inicios de las montañas, –a veces, como en esta zona, llegando a los 650 m de altitud- y lo hace en bancales curvados, alargados, estrechos, como calcando las curvas de nivel. La forma del bancal establece el dibujo de las filas y por consiguiente la orientación de las viñas, norma que muy poca gente se atreve a contravenir, de ahí la importancia que tienen las montañas y su composición geomorfológica.
En la Marina Alta la acción antrópica ha sido muy intensa, afectando a la morfología del paisaje, cubriéndolo de terrazas plantadas de olivos, almendros, algarrobos y, por supuesto, viña.



2 comentarios:

  1. Saludos Juan o todavía eres Billy joe para los amigos?
    Soy Santi, compañero tuyo y amigo de cuando pintabamos aguadas en la Malvarosa con Albert
    Un abrazo, y a ver si nos vemos.
    http://santisan4.blogspot.com/
    santisan4@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de imagen, ya me dirás el lugar exacto para esa excursión que tengo prevista por tus lugares de inspiración........

    por cierto, interesante......lo de Billy Joe......

    ResponderEliminar